sábado, 16 de junio de 2007

Problemas???


Hace poco, mientras reiniciaba la computadora, el Messenger no se pudo conectar automáticamente, por lo que me presento inmediatamente en pantalla el “solucionador de problemas” (o troubleshouting) para que si yo quería lo pusiera a correr y ayudarme a encontrar el fallo y repararlo.

No se….me quede pensando en esto un rato….”solucionador de problemas?”….yeah right!.....y pensé en una expresión que usa mucho mi mama….”si todos los problemas fueran como ese”……..

Nos acostumbramos a entender que toda dificultad que tenemos es un PROBLEMA (palabrita incomoda esa….). E inmediatamente uno declara “tengo problema”, como que todo el cerebro se pone en una actitud medio negativa y pesada.

Hay tantas cosas que simplemente son dificultades, fallos técnicos (aquí entra, computadora, Internet, celular, vehiculo-gracias a Dios que yo ya no brego con vehiculo viejo-, etc.), inconvenientes, contratiempos (cuando las cosas se salen de lo planeado, sobre todo en tiempo…retrasos, demoras, etc.).

Pero ahora bien, quien nos dijo que esas cosas son realmente tener UN PROBLEMA?

Siempre que tenemos alguna dificultad, juraríamos que a nuestro alrededor no hay otro problema mayor que el nuestro. Nuestros ojos están tan céntranos únicamente en nuestra propia realidad que se nos hace difícil mirar al que va delante cargando bien pesado.

Pero para chocar con la realidad de entender que es mentira que no haya problema mayor que el tuyo, te hago la siguiente invitación: una tarde cualquiera, pasate un rato por el Hospital Robert Read Cabral y mira otras realidades, para que dejes de mirar tu situación como la más complicada del momento.

Tener UN HIJO enfermo, acostado en una cama….ESO es un problema. Eso si es algo de peso, de connotaciones mayores…..pero si a eso le sumamos que mas que esa situación, el PROBLEMA de esa madre es pensar de donde va a sacar los cuartos para comprar esas recetas que le están indicando…sobre todo por que lo UNICO que tenia en los bolsillos se lo dejo a la vecina que le esta “cuidando” sus otros cuatro niños….ESO…si es un problema.

A principio de año, cuando mi jeepeta tenia solo unos 5 meses de comprada, me le hicieron un “abollaito” en el romper trasero. Me puse a llorar toda la tarde en la casa, hasta que me llego la noche llorando. Por momentos me calmaba, por momentos volvía a llorar como si no hubiera otro problema mayor que ese. Entonces, mientras miraba televisión, entre un canal y otro, me detuve un rato en el noticiero, JUSTO cuando pasaban la nota de una familia muy pobre que acababa de PERDERLO TODO producto de un incendio y en ese momento dormían en la galería (osea, casi en la calle) de la casa de un vecino. Entonces entré en razón, después de sentirme miserable por mi vanidad y después de ver lo superficial era aquello que tanto me preocupaba y me di cuenta de que NO A TODO se le llama problema.

8 comentarios:

Miss Undestood dijo...

que te digo que te cuento, yo he sido una persona que tenido que pasar tantas adversidades y aprendi que hay cosa peores en la vida de otras personas relativamente a las que me pasan a mi, a mal tiempo buena cara.

Alejandro Correa dijo...

Hey Johanna, yo creo que todos son problemas, lo que varia es la magnitud de ellos y esa magnitud depende de las posibilidades de solucion que tengan los mismos...

Dijo alguien, tratando de exponer un positivismo "si tienes un problema y no tiene solucion entonces no es problema porque no se solucionara, si tienes un problema y tiene solucion entonces no es problema pues se solucionara"

Mero positivismo...

Oye, me gusta tu blog, puse un link entre mis blogers amigos...saludos

Only in my world...... Koke dijo...

tu analogia es estupenda, es casi parecida a la que acostumbro tener yo. ¿como es posible que, en un mundo donde al menos tenemos un techo para refugiarnos, a la mas minima dificultad se nos derrumbe el mundo?
he visto casos tremendos, como el de mi abuela que en 3 meses perdio a su madre y a su padre, y yo aun la veo feliz de vivir. feliz de compartir con sus hijos y con sus nietos.
creo que tener esa mentalidad es la que diferencia a las personas, es la que nos da cuenta que lo que buscamos esta en la forma que tenemos de mirar el mundo.
ya lo decia Dostoievski: "el ser humano es dichoso. y es feliz cuando se da cuenta de que en él se encuentra la felicidad"

Saludos

Koke

Pd: No es textual lo dicho por Dostoievski, pero se asemeja a la idea que él quiso poner.

BB dijo...

wow amiga que excelente reflexión, de veras.. me siento totalmente identificada...gracias mil por compartirlo.

Tienes la boca llena de razón, como diría una amiga.

un abrazote!

Ariel Santana dijo...

muy buena tu reflexión. Te puedo decir que cuando yo era seminarista teníamos un buena práctica para todo aquel que creía que tenía problemas: nos mandaban a botar la basura a duquesa, cuando yo ví que la gente comía y se vestía de la basura que uno botaba me dí cuenta que mis supuestos problemas no eran más que una caricatura de la realidad.

Johana dijo...

Alyohara,
Siempre hay quienes van cargando aun mas pesado que nosotros aunque en el momento uno no pueda verlo asi. Me gusta lo del mal tiempo buena cara.

Alejandro,
Habia oido eso que dices de si los problemas tienen solucion o no...y tiene mucha razon esa reflexion.
Me encanto la distincion que me has hecho agregandome a tus blogs link!!!

Koke,
Me encanta ver la gente como tu abuela, no solo se hacen la vida feliz ellos mismos con esa clase de actitud...sino que nos dejan enseñanzas de vida a cada paso. Un abrazo de mi parte a tu abuela.

bb,
Que bueno que te sentiste identificada y que el escrito sirve para infundir algo bueno.

r.e.l.
Me fascino esa clase de terapia muda que le daban a ustedes...deberian hacerla tipo tour...hay muuuuucha gente que necesita algo asi que le impacte.

Un millon de abrazos para todos, gracias por seguir por aqui.

Gigi German dijo...

Cuanta razón tienes, no podria agregarle mas, quizas solo decir que todo obra para bien de una manera sencillamente perfecta, y que al final, todo nos deja un crecimiento espiritual,

Un abrazo,

Gigi

Chef Pablito dijo...

Cuanto de verdad tienen tus palabras...

No hay relamente NINGUN PROBLEMA. Eso si entendemos que otros tienen situaciones que pudieran ser MAS DIFICILES. Pero lo más importante es entender que no importa cual sea esa situación, ELLA puede convertirse en PROBLEMA, o en SOLUCION. Y digo --solución-- porque muchas veces las soluciones vienen envueltas en papel de problemas. Detrás de cada problema, hay alguien que se va a encargar de darle la DIMENSION justa --justa SEGUN SU CAPACIDAD personal--. Pero la verdad es que los problemas siempre pueden ser manejados con sabiduría, y su dimensión será de pequeña cosa.

...Y no deberíamo SUFRIR por pequeñas cosas.-

Te aprecio amiga..!