miércoles, 30 de mayo de 2007

Una cárcel hecha a la medida




Comienza el temor a dar consejos….como si alguien se los pidió. A hacer recomendaciones estupidas y cualquiera juraría que lo que esta diciendo, es por que alguna vez le funcionó.

Comienza la Duda a conversar con Miedo…vaya que error!!!

La Duda se pone a oír lo que iba diciendo este loco y para colmo le presta demasiada atención. Lo invita a que pase y tome asiento. Y se sienta a escucharlo como si Miedo fuera un gran orador.

Se va Duda convenciendo y le dice a su prima Incertidumbre…”Ven a oír!!”…

Que lío!!! Miedo las está convenciendo….ahora son dos!!!

Y como delincuentes que se sientan a planificar el próximo homicidio…ahí están ellos… los tres con sus ideas sueltas…hablando muy bajito claro…para que no los vaya a oír la vecina: Razón.

Que vaina las que estos tres planearon!!…tienen pensado capturar a Libertad, dicen que no la soportan mas, que les provoca demasiada preocupación. El punto no es precisamente matarla, solo quieren poder tener sobre ella un poco de control.

Estos tres si que son manipuladores!, farsantes!, engañosos!….que poco sinceros que son!!.

Es que cualquiera que los ve jamas pensaría que traman algo en contra de Libertad. A ella le hacen creer que son amigos, pero guardan cosas absurdas contra ella en su interior.

Y Comenzaron a construir los muros….. Día y noche trabajaban fuertemente en aquella labor. Fueron haciendo poco a poco las cuatro paredes donde quedaría para siempre retenida Libertad, esa era la misión. Avanzaron mucho y se pusieron a descansar solo a ratos, había mucha prisa por terminar aquella prisión.

Oh, vaya sorpresa!!!, realmente no creerán lo que paso….

En su afán de encerrar a Libertad, sucedió lo quizás dice la escritura refiriéndose al hombre y su elección “El hombre se enreda en los lazos de su propio pecado” y esto fue lo quizás a Miedo, Incertidumbre y Duda, enredó.

Quedaron presos en su propia cárcel, su deseo de retener a Libertad fue quien la construyó. No se dieron cuenta que los muros que iban construyendo los cercaban a ellos mismos, no se dieron cuenta a tiempo que su plan tan estúpido no funcionó.

…………

Queriendo retener a otros, no nos damos cuenta que quienes terminamos retenidos somos nosotros mismos. Presos de Pánico y Apego -nuestros dos carceleros que velan a la puerta día y noche- en nuestra propia cárcel que con mucho esfuerzo y silenciosamente nos construimos.

sábado, 26 de mayo de 2007

Que lecciones trajo el tiempo...


La vida se encargo "solita" de enseñarme tu incomparable valor….se encargo a base de ausencia, del tiempo, de sacarme de tu falda, de la madurez…de los días que no pasan en vano….

La vida se encargo de mostrarme lo maravilloso de tu compañía precisamente cuando ya no estas tan cerca.

Y comprendí de forma tan clara que nunca estuviste obligada a hacer tantas cosas.….y por primera vez me doy cuenta que lo hacías por elección. Que tontería cuando pensaba que la condición de “madre” era una programación en automático que te disponía para hacer tantos sacrificios por mi!!!!. Sentia que "ese era tu trabajo", ahora en cambio, se que esa era "tu mayor vocacion".

Elegiste amar así por que eres TU. Elegiste ser de las que prefiere poner todo su amor en las cosas. Y eres de las que elige aun estando cansada hacer un jugo natural aunque "se coja mas lucha"…en lugar de solo preparar uno muy practico de "sobrecitos". Yo entendia que simplemente nacimos en epocas distintas y que ahora se vive lo practico. Ahora entiendo en cambio que lo hacías por que "preocupacion" significa muchisimo mas de lo que dice esa simple palabra.

Ese ha sido tu lenguaje y tu mejor código de comunicación que solo hasta ahora descifro…el amor a través del servicio. Cuanto trabajo me dio entender eso!!!

Hace solo poco tiempo, si me hubiesen preguntado que si fui una niña criada con muchos “te quiero”, hubiese declarado que no mucho….pero en cambio, solo recientemente entendí que lo decías a gritos y miles de veces, solo que en otro idioma.

La vida se encargo a la fuerza de hacerme extrañarte y se que esto te parecería demasiado…pero creo que hasta he llegado a extrañar esas avenas que me tomaba corriendo antes de salir de la casa en la mañana….si, esas mismas, las que tenias que dar todo un discurso de sus propiedades antes de que me las bebiera a gusto.

Y tal como te lo dije en aquella conversación por teléfono; los “chuchazos” de la vida se encargaron de hacerme ver, que en toda situación y en todo momento difícil, SIEMPRE la que queda ERES TU.

La vida se encargo de enseñarme a decirte TE AMO de forma audible y a tiempo, cuando todavía te puedo disfrutar y cuando todavia me puedes oir.

Que cambio dio nuestra relación Mami! quizás esto de la vida soltarme por Bavaro era solo parte del plan para que te apreciara mas….

Y así, de alguna manera también aprecio más a Bavaro, tremendo aleccionador…tremendo el aprendizaje.

TREMENDA TU mami…. me toco la mejor.

viernes, 18 de mayo de 2007

Cada quien con su historia




Cada quien con su historia, con su carga, con su peso. Vemos caras, vemos rostros… pero del fondo poco sabemos.
Cada quien arrastrando lo suyo, lo que la vida le puso sobre los hombros. Lo que le fue asignado vivir en algún momento.
Cada quien con su historia, con sus vivencias…aquellas que lo dejaron marcado o que le hicieron por primera vez conocer el miedo.
Y desde afuera se nos hace tan fácil juzgar sus temores, su falta de fe en tantas cosas, su desesperación y todo ese lío interno que lleva por dentro.
Poco miramos en lo hondo, supuestamente por que siempre nos falta tiempo para detenernos.
Nos quedamos por las ramas y no buscamos profundizar un poco a ver que hay más allá de su reflejo.
Que guarda ese ser humano que le miramos, pero que no le comprendemos?
“Por que es así?” nos preguntamos a veces…. pero es solo la suma de sus frustraciones, es solo la suma de todo lo que ha recogido o acumulado en el trayecto.
Evitamos a veces mirar el trasfondo, lo que esconde, lo que talvez lleva tanto tiempo callado por dentro.
Pero es solo evitando vernos reflejados a nosotros mismos, que también vamos con nuestra historia, con nuestra carga, con nuestro peso. Preferimos que se vea nuestra cara, nuestro rostro, pero que nadie se atreva a ver eso que también escondemos en el fondo…y que solo nosotros sabemos.

sábado, 12 de mayo de 2007

Cayéndole atrás a la guagua


Recuerdo que en una ocasión mi grupo de comunidad y yo teníamos un viaje para un Resort. Sucedió que hubo un descuadre con la información de que yo iba ya en camino y se fueron antes de que yo lograra llegar al punto de encuentro.
Me quille muchísimo (cosa que de vez en cuando me resulta muy natural hacer). Lance mi par de improperios y se me puso automáticamente el “pico” en modalidad “trompita de quillada”. Inmediatamente dije “No voy pa’ ningún la’o carajo” “Me voy pa’ mi casa ahora mismo”.
Entonces, en ese momento- como si fuera una película- pude ver los “previews” de lo que vendría: ellos llegarían el domingo felices, cansados, enriquecidos con la experiencia y no dejarían de hablar de lo bien que la pasaron. Habría un par de anécdotas (de esas que se hacen famosas en cada viaje) que tendría luego que escuchar una y otra vez sin entender mucho el asunto y también habría un par de ocasiones en que todos reirían recordando algún chiste que surgió en el viaje y yo estaría muy fuera de contexto.

Entonces, reflexione rápidamente y lo decidí……….ME PUSE A CAERLE ATRÁS A ESA GUAGUA.

Podría seguir contando todo lo que pase para que quien me estaba dando una bola lograra (con aquel carrito tan viejo) sacarle chispas al motor para caerle atrás a esa guagua con destino al este y coincidir en algún punto del camino y yo pasarme para la guagua. Sin embargo, no es en esos detalles de la historia donde quisiera quedarme.

El punto era el siguiente y estaba muy claro…..el viaje no se iba a detener por que yo decidiera quedarme.

Por que la vida sigue…y lo sabemos!! No se detiene a esperarnos. Es mas, ni siquiera se lamenta de dejarnos en algún momento sentados a mitad del camino. Ni cambia su ruta para complacernos.

Por eso, al igual que lo elegido en aquella ocasión, reafirmo la resolución y lo que queda decidido:

Al final de la historia de mi vida, NO QUIERO:
Que nadie venga a contarme de lo bien que le fue en el viaje, de lo excitante que fue su aventura, de las risas que surgieron en el camino, de las anécdotas que ahora tiene para contar, de lo enriquecedora que le fue la travesía, de los estrellones en el viaje que luego se convirtieron en carcajadas….

En cambio, QUIERO experimentarlo YO…..sin que nadie me lo cuente. QUIERO ser parte activa de cómo en cada detalle se fue desarrollando la historia y no ser solo espectadora de lo sucedido.

Eso quiero.

Eso haré.

Eso es realmente viajar por la vida.

sábado, 5 de mayo de 2007

A diferencia del mundo cibernetico



Seguir...Nadie dijo que la opción de “regresar al inicio” estaba integrada.... esa opción solo forma parte del mundo cibernético. Y en este recorrido llamado vida las cosas caminan de un modo distinto, no como allí donde con solo presionar un botón comenzamos de nuevo.
Nos acostumbramos muy fácilmente al mundo cibernético y a sus “funciones rápidas” a las cosas “flash”, con rápida subida y movimiento. Nos gusta creernos esa filosofía de manejarlo todo con muy pocos botones y en una pocas teclas tener todo el control del proceso. Pero la vida, no es así como funciona. Aquí, hay muchas cosas que para aprenderlas debemos tomarnos nuestro tiempo.
Solo basta con observarnos cuando deseamos instalar cualquier programa nuevo: nos vamos desesperando…..ya subimos y bajamos la ventanilla… maximizamos y cerramos de nuevo; mientras las barritas de progreso de la instalación van en aumento.
Así pasa en nuestra vida, queremos siempre desesperarnos cuando el creador tiene que instalarnos algún programa nuevo. Lo bueno es que siempre son actualizaciones, con muchísimo mejor desempeño.
Lo que pasa es que para empezar a funcionar esas actualizaciones muchas veces hay que REINICIAR y en nuestro afán de querer andar apresurados nos quejamos de no tener tiempo. La alarma sube una y otra vez preguntado “Desea reiniciar ahora” o “Recordar en otro momento”. Y extrañamente en el 90% de los casos siempre la opción elegida es posponerlo, para no interrumpir nuestro plan, nuestro apuro, nuestra agenda, “nuestro tiempo”.
Y llegamos a pensar que, con lo dolorosa que resulta la vida a veces, Dios debió habernos diseñado agregándonos la opción “Delete” en nuestros cerebros. Y pensamos que quizás esto haría todo más sencillo o habrían experiencias vividas que hoy dolerían menos.
Lo que no logramos ver es que si olvidáramos, repetiríamos los mismos errores y desaciertos. Por eso Dios en su sabiduría nos propone otra opción, aunque tenga un proceso de instalación mas lento: “PERDONAR”. Esa es la opción integrada en los mortales….PERDONAR y de la memoria se encargara el tiempo. Pero no es que Dios quiso ponerla mas complicada, es solo que sabiamente nos evito el lío de que dando “delete” nos vayamos a “perder todos los cambios” y después tengamos comenzar a aprender toda la lección de nuevo.