miércoles, 23 de abril de 2008

La tarea de criar hijos


Recientemente he estado usando mucho la internet para fines educativos. He leido muuuchos articulos relacionados a la lactancia, a la crianza natural y otros temas afines. De verdad es increible como una misma herramienta puede ser usada para cosas tan constructivas como destructivas dependiendo el usuario (pero ese es otro tema….). El punto es que estoy FELIZ de ser una madre del siglo de la internet.
Paradojicamente, no busco encontrarme con el esquema de crianza elaborado por ningun “experto”, sino mas bien alejarme de esos patrones y toparme con puntos de vista tan interesantes como el planteado por el esquema de CN (crianza natural):

"La crianza natural implica responder apropiadamente a tu bebé.
Segun el Dr. William Sears, algunos de los fundamentos de CN son llevar al crio
en brazos, amamantar a demanda, destetar al ritmo que quiera la niña, la cama
como lugar familiar y la mutua empatía. Estas acciones permiten satisfacer
las necesidades que todos los niños tienen de contacto físico, nutrición y
cariño La teoría de echar a perder o malcriar al bebé empezó cuando los
padres empezaron a confiar más en los “expertos” que en su propia intuición. Por
desgracia, estos “expertos” aconsejaban dejar llorar “para ensanchar pulmones”,
o no acunar al bebé en brazos, así como la introducción de leche artificial en
lugar de la materna. Ellos creían que si se tomaba mucho al bebé en brazos,
amamantaba a demanda y se respondía a los lloros, se criaba un bebé demasiado
dependiente y débil".

Luego de toparme con esta clase de planteamientos, finalmente siento un alivio….quiere decir que mi idea de querer abrazar y cargar a mi bebe cada vez que llora no es tan descabellada como quieren hacernos creer quienes -se la pidas o no-, siempre tienen una opinion casi tipo “libro de bolsillo” de como criar a tus hijos.
Desde el principio les hice saber a mis seres queridos que aunque apreciaba sus buenas intenciones yo seguiria mi propio esquema de crianza y actuaciones con Ivana, y que aunque cada quien tenia su “librito” para criar los hijos, yo en cambio seguiria mis instintos de madre y lo que me indicara sobre todo el corazon. A fin de cuentas, todos como padres buscamos el mismo fin: LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, entonces aunque por algun camino diferente, yo me encaminaba a la misma meta.
Asi que leyendo un poco aqui y alla me alegra darme cuenta que como madre tengo todo el derecho y completa libertad de: destetar a mi hija cuando quiera, aun si elijo amamantarla hasta los 2 anos; dormir juntos en la cama y decidir yo misma el momento oportuno para cambiar esto y amorosamente cuando llegue el momento, buscar la manera de que sea para mi hija lo menos traumatico possible el cambio; que tengo todo el derecho de amamantar a mi bebe a demanda, sin seguir tanta rigurosidad de horarios, pero sobre todo que puedo abrazarla, mimarla, cargarla, arrullarla sin que dentro de los libros de los “expertos” sea calificada como una madre que va a “malcriar” a su hijo.

Uffff que alivio saberlo!!!

Los expertos entonces que crien a sus hijos, yo por mi parte estare ocupada criando a los mios. Ademas, lamentablemente, en los casos que conozco, los hijos de padres psicologos y otros "expertos de la conducta" nunca han resultado ser los mas cuerdos o mejor criados....

No hay comentarios: