martes, 25 de noviembre de 2008

Mi embarazo y puerperio


Sonará quizás a agradecimiento tardío, pero en verdad siempre que he podido, o siempre que se ha tocado un tema relacionado al apoyo del padre a la madre durante el embarazo; le he expresado mi gratitud. El sabe que a mi entender fue el mejor esposo que puede sostener y acompañar a una mujer embarazada.
Para nadie es desconocido toda la revolución física, mental y sobre todo emocional que representa un embarazo. Pensar en un embarazo sin la calidad de apoyo y sostén que yo recibí de mi esposo, me es pensar en una tarea cuesta arriba.
En ocasiones, cuando yo necesitaba sentir ese apoyo ,y ciertamente lo recibía; paralelamente siempre pensaba en las muchas mujeres que llevaban adelante sus embarazos solas. Y de verdad que en esos momentos esas mujeres se me hacían heroínas a mi entender. Esas si que eran realmente mujeres fuertes, valientes, dignas de admiración.
Durante todo mi embarazo recibí tanto apoyo de mi esposo que aveces se me ocurría preguntarle: “y si tu no fueras así conmigo?” “Y si tu fueras uno de esos esposos despreocupados, desconectados …de esos que se portan feo con sus esposas?” “Y si yo no pudiera contar así como puedo contar contigo?” y de verdad –sobre todo por lo emocional y susceptible que se esta en ese estado- se me conmovía el corazón de solo pensar en esas mujeres que no tenían la bendición que tenia yo de ser sostenida, apoyada, contenida, amada y acompañada por mi esposo. En esos momentos me llegaba a la mente alguna imagen de alguna mujer con el vientre lo suficientemente abultado como para estar agotadisima, cansada y sin tener quien le ofreciera un alivio. De verdad no se por que me daba por pensar en ellas, pero la realidad es que si las pensaba mucho.
Siempre que le hacia estas preguntas la única respuesta de el era la misma: “Johana, yo te amo”. Su tono era como si me dijera ”pero es que es elemental mi querido Watson”…En verdad yo lo veía como que era “mucho” su apoyo, el lo veía como que “no podía ser menos”.
Me hizo vivir un embarazo apacible, sin sobresaltos, sin disgustos y yo siempre se lo agradecía (y agradeceré), por que sabia que ya esa felicidad que me regalaba no solo me pertenecía a mi, sino que adquiría transcendencia…y haciéndome feliz a mi, hacíamos feliz a nuestra hija.
Todavía al día de hoy creo que Ivana es una niña super risueña y feliz producto de lo que vivió durante su gestación. Y madre e hija se lo agradecemos y le amamos mucho mas por todo eso.
Dicen que las mujeres una vez que nos convertimos en madres pasamos por una etapa en donde casi todo el amor esta concentrado en el hijo y que los esposos casi que se sienten desplazados, pero en mi caso fue lo contrario, me sentí tan amada, tan apoyada y contenida que en cambio termine mas enamorada que nunca (como amores de adolescentes) de ese maravilloso hombre que tuvo tanta bondad para con su mujer y su hija.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Padres o amigos?




"Mira a tu alrededor. Verás, como he visto yo, hogares desechos
precisamente por padres autoritarios. Se pasaron. Pero también
hogares deshechos por padres "pasotas", que abandonaron a la
primera dificultad, Necesaria autoridad. Peligrosa autoridad.
Unos se pasan; otros no llegan." Luis V. Agudo





Algo pasó con nuestra generación. Parece que no nos gustó cómo nos educaron o, lo que puede ser peor, no supimos agradecer todo lo bueno que ésta tuvo. ¿Por qué? Por que pasa que aparentemente los adultos renegamos de la educación que nos dieron y decidimos cambiarla por completo. Es como si hubiéramos dicho: “lo pasé tan mal con mis padres estrictos; me faltaron tantas cosas cuando niño; tuve un padre tan complicado y distante que yo no quiero que mis hijos pasen por lo mismo. Por eso yo, como papá y mamá, les voy a dar todo lo que pueda, porque quiero que ellos sean felices”. Así nació una generación de padres distintos. Una generacion de padres que entiende que “hacer los hijos felices” es dejarlos vivir sin ejercer sobre ellos autoridad. Esto, además, apoyado por la mal usada concepcion de que los padres deben ser amigos de sus hijos.

El término “mejores amigos” entre padres e hijos puede ser muy peligroso. Hoy en día muchos padres y madres de familia han decidido ser amigos de sus hijos porque les da miedo ser padres. Es mucho mas facil ser amigos, por que es un rol que ya hemos jugado a lo largo de la vida, es una zona comoda, algo ya conocido. Sin embargo, el rol de padres es un nuevo rol que aprendemos a jugar sobre la marcha, para el cual no tenemos un instructivo ni formulas exactas, es una zona desconocida y un nuevo papel que enfrentar en la vida. Por alguna razón, muchos padres piensan que el amor es ganarse siempre la confianza de los hijos, estar “de buenas” con ellos. La autoridad sobre los hijos no es solamente necesaria, sino que es nuestra obligación solemne para con ellos, ya que es así como los educamos. En momentos dados de nuestra experiencia como padres, sera necesario que en algunas ocasiones hagamos la dolorosa eleccion de preferiblemente ser “odiados” por nuestros hijos, pero sabiendo que esa disciplina incomprendida traera frutos positivos en el futuro. En este sentido, muchos padres confunden la jerarquia que todo padre posee frente a sus hijos con distanciamiento afectivo o, como suele decirse, mala onda; por lo que se obstinan con ser padres relajados, solo que este ser “relajados” es una bonita forma de decir que huyen y se desligan del compromiso y energia que supone el tener que hacerse cargo de tomar decisiones relacionadas con el poner limites.
La palabra autoridad deriva de “augere”, que quiere decir ayudar a crecer. Autoridad procede del verbo latino augeo [que significa crezco] (de ahí, auge y aupar), cuyo pretérito perfecto es auxi (de donde se deriva auxiliar...) y cuyo supino es auctum (auctoritas), del cual surge ya “autoridad”. Sólo es deseable la autoridad que auxilia, la que sirve, la que aúpa, la que te eleva sobre sus propios hombros; esto no impedirá que ella sepa decirte en su momento prudencial una palabra dura, pero sin aspavientos ni histerias, con buenas maneras aunque con firmeza".(Carlos Díaz)
La misión de los padres es ayudar a crecer en todos los aspectos a sus hijos. Por ello, difícilmente podremos educar si no tenemos autoridad. No habria mejor ejemplo para ilustrarlo que la tarea de cultivar el arbol, arrancando la maleza, alimentando y muchas veces teniendo que enderar el tronco para que no crezca torcido. Hay que partir de la base de que la relación entre padres e hijos en edad escolar no es una relación de igualdad, sino jerarquizada. Podemos intentar ser amigos de los hijos pero sin olvidar que debemos ser fundamentalmente padres. Amigos tendrán muchos pero padres sólo dos.La autoridad supone tomar decisiones, poner normas y velar para que se cumplan. Hay que perder el miedo a exigir. La exigencia unida a la preocupación y cariño por los hijos refuerza la autoridad.
Desde el momento del nacimiento de un hijo, todos los padres disponemos del mismo capital de autoridad. Pero observamos que hay padres que la pierden cuando el niño tiene apenas tres años y otros que van ganando en autoridad con sus hijos. ¿Cuál es la diferencia? o ¿Donde esta el problema entonces?
La razón de todo esto se debe a un sinnúmero de factores, entre los más importantes están: la tendencia generalizada a evitar cualquier tipo de conflicto. Con tal de no verle la cara larga a nuestro hijo somos capaces de hacer lo que él quiere. Evitamos los conflictos todo el día, según nosotros porque tenemos muchos problemas por fuera de nuestras casas como para tener adentro de ellas y, por lo mismo, cedemos en lo único en lo que no debiéramos hacerlo: la educación de nuestros hijos. Otra variable importante es nuestra eterna búsqueda del placer y, por lo tanto, la evitación del dolor. Esto ultimo resulta muy curioso, por que seguramente nosotros mismos como padres no hemos aprendido nada de nuestra vida, por lo menos de lo importante, si no ha sido a través del dolor. Y, sin embargo, queremos que nuestros hijos aprendan de otra forma, cuando en el fondo de nosotros sabemos que no se puede. El problema tiene que ver tambien con lo sensibles que somos los adultos de hoy al rechazo de nuestros hijos. No queremos verles la cara larga, que nos digan que somos anticuados, distintos a los padres de sus compañeros, que somos "mala onda". En realidad, queremos ser papás buena onda, aparecer como evolucionados y esto nos hace ser tremendamente ambiguos en nuestra forma de educar; nos cuesta decir que no. Nos vamos en cuarenta explicaciones, somos los reyes de los 'depende', con lo que metemos a los niños en una red de inseguridades que les impide conocer qué es correcto y qué no y todo parece permitido. Las consecuencias de ser papás-amigos son muchas: los niños no tienen un referente distinto de sus amigos para educarse, desarrollan una pésima tolerancia a la frustración porque los padres no les dicen que no, y si lo hacen, cambian fácilmente con ciertas manipulaciones. Los hijos se transforman en manipuladores porque ya saben que pueden hacer lo que
quieran, todo está en cómo lo pidan. Al final, los adolescentes se sienten solos y poco seguros porque en un principio es entretenido tener papás así, pero con el tiempo ellos empiezan a sentir que necesitan de alguien que los guíe porque si no, se mueren de angustia. Los niños, en su desarrollo sano, necesitan límites, disciplina y conductas fijadas por los padres, mezclado con el afecto: es la fórmula para una buena educación. Ternura y disciplina parece ser la clave. Más aún, es importante que se tenga claro que mientras más claro es un padre o una madre en su forma de educar, más expresiva y libre para amarlo está, porque si no es así, la rabia como sentimiento encubridor deteriora la calidad del vínculo. En general, frecuentemente con estos papás amigos suele suceder que no saben cómo salir del embrollo en que se metieron un poco producto de su visión cortoplacista de "total ya van a crecer", "son niños", etc., y cuando quieren poner límites cuando son más grandes, es demasiado tarde.
Por supuesto que existen los que lo están haciendo bien, que ponen límites, que retan cuando hay que retar, que cumplen los castigos y también lo bueno, que entregan afectos, que tocan, que besan, aunque los adolescentes los rechacen, ya que entienden que eso es una pose y que no quiere decir que no lo necesiten. Son papás que entran a las piezas de sus hijos aun cuando la puerta esté cerrada, que dicen "te quiero", pero con la misma claridad son capaces de decir que no, aunque eso implique tener al "niño" o la "niña" con cara larga varios días. Quizás es porque entienden que la educación es una siembra diaria, en la que la cosecha no se ve de inmediato, y que, por lo tanto, hay que preocuparse día a día. Estos papás probablemente lo están pasando peor que los otros hoy, pero hay que animarles a que no se cansen, por que los padres no nos podemos cansar, no podemos renunciar a la tarea maravillosa de hacer de un niño una persona, que ésa es nuestra tarea y no de los colegios, y que cuando se asume como tal es el regalo más maravilloso al que podemos postular. Nuestros hijos necesitan urgente que los eduquemos en responsabilidad; ellos deben tener conciencia de sus deberes y no sólo de sus derechos, tienen que colaborar en los ritos familiares y en las cosas de la casa en general. Debemos reenseñarles el concepto de libertad, ya que claramente no es hacer lo que ellos quieren, sino vencerse a sí mismos. Para poder ser realmente libres ellos deben vencer la "lata", el mal genio y las no ganas de hablar, pero para que esto se dé, los adultos debemos dar testimonio.
Por último, debemos educar a nuestros hijos en la fuerza de voluntad y la perseverancia, porque nada en la vida se logra sin esfuerzo y esta generación funciona con la menor energía posible. Nuestros hijos no se van a traumar si les decimos que no, que no se dañan si uno les castiga por una razón educativa y que necesitan que uno cumpla con lo que se les dice. Se necesitan padres que establezcan, en la calidez de la relación, límites claros para crecer y transformar a nuestros hijos en emprendedores del futuro.






Fuentes:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Estrenando

El esperado dientecito ya es una realidad!!!. Fue visto por primera vez haciendo simple asomo el jueves 6 de Noviembre...cuando Ivana justo cumplió los 9 meses, para esa semana era solo un pequeño enrojecimiento de la encia y una ligera y tenue rayita blanca...
Al día de hoy es una realidad contundente...esta ahí, afuera...se ve... y es una realidad de la que también "tetitas" ya dolorosamente se han dado cuenta.
Aquí dejo evidencia de dos estrenos que merecen ser registrados, en la misma foto, evidencia del nuevo inquilino en la boca de mi hija, y también el hermoso "enterizo" que le hizo la abuela. Yo tengo fotos MUY parecidas a estas, por que mami también me cosía mis trajecitos cuando niña y desde que supe que tendría una hembrita le dije a mami que quería que le hiciera un par de estos "trajecitos" con mucha cola...como bailadora de rumba... me encanta como se ven las niñas con estos!!!
Me la encontraba tan bella que aunque había con quien dejarla, preferí llevármela al super a hacer las compras con papi y mami, por que yo me moría de deseos de alardear mi hija tan hermosa con su traje hecho por abuela!.









P.D.
No estaba muerta andaba de parranda..jeje...estuve tomandome toda una semana con mi familia en Sto Dgo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Recibiendo elogios

Que rico se siente recibir elogios!, que te animen con una palabra de aliento diciéndote que lo estas haciendo bien. La retroalimentación es lo máximo! (también en su modalidad de critica cuando debemos corregir algo).
En esta ocasión recibo con mucho cariño, con mucha gratitud el premio al esfuerzo personal que me hace entrega mi querida amiga Marina. Yo me considero una fajadora, tengo esa autoimagen...así me valoro yo solita.jeje... pero si los demás te dicen que les parece que es cierto, pues mejor.


Estas fueron las palabras de Marina cuando me entrego mi premio:

a Johana: Porque es una mamá divina, que considero una amiga muy muy querida y cercana a pesar de la gran distancia que nos separa y que lucha la vida con mucho esfuerzo dividiéndose entre su trabajo y su hermosa nena.
Gracias Marina, por tener este hermoso pensar de mi.
Bueno...una sola cosa...voy a romper el esquema del premio (esto pasa en los programas en vivo) que indicaba ser entregado a 7 blogs que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos para que ellos a su vez lo pasen a otras personas.
Yo voy a elegir a una sola persona (por razones de no ponerle asignación a mucha gente, pero de merecerlo..mas de 7), y con todo el amor del mundo y realmente por su esfuerzo personal, paso este premio a:
Xochilt: por que una vez escuche que la conquista mas importante de todas es conquistarnos a nosotros mismos. Se que ella en su día a día -con sus días buenos y malos- en esa espera de su gran anhelo aveces llega a desesperar, y se que se conquista cada día a si misma...y cuando se ve sin fuerzas ella se dice "Animo! Adelante". Por su esfuerzo como madre, esposa, mujer. Con tantos sueños y anhelos. Por que volvió a creer en el amor y hoy apuesta ver el fruto de esa unión. Por que día a día como en el pasaje de la biblia ella llena sus vasijas de agua y espera el milagro de que Dios haga el resto. Esto es solo un premio simbólico, pero Dios de seguro recompensara con un premio mejor tu esfuerzo. Con mucho cariño para ti.
Bueno Xochilt, no quiero cobrarte el premio..jejej..pero esto se indica cara quien lo recibe: Al recibir el premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog de la web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.
En este mismo orden, debo contar que el mejor premio y elogio lo recibí esta mañana de mi mama, que vino con una amiga a quedarse en la casa para cuidar de Ivana ahora que la nana tuvo que viajar a la capital y de pronto en un momento la escuche en la cocina decirle a su amiga: "Ay si, ella va a salir muy buena mama, muy entregada".

No puedo explicar la emocion que siento de que mi mama piense asi de mi rol de madre.Y si....la verdad es que de forma consciente estoy decidida a hacer un esfuerzo personal diario por dar lo mejor de mi como madre y esposa. Son mis dos amados proyectos, mis jardines cultivados y mis dos empresas en las que -en lo que dependa de mi-, no quiero verlas fracasar.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Creciendo...9 Meses


9 Meses. Y yo sigo muriendo de deseos por escuchar un “MA MA”. Hace poco hubo algo parecido, y salí corriendo a ver si repetías…pero creo que fue mas mi imaginación y deseos de escucharlo que otra cosa…pero ya sabré esperar.
A decir verdad, ese “mama” no es lo único que espero. También sigo esperando esa manchita blanca que me dirá que ya viene un diente en camino.
Y bueno..ya que me estoy sincerando…también me muero de ganas por hacerte una colita….siii una colita..no se por que a mi se hace tan importante, pero me muero de deseos por andar comprando ganchitos ya!…quizás porque tengo ganas de creerme que eres mi muñequita y que yo juego a peinarte haciéndote colitas. Pero nada…después de pasar por una larga calvicie, ya tienes algo de pelo; osea que no vamos tan mal y también solo es cuestión de saber esperar.
Pero habiendo tanto que SI haces y que tenemos, por que quedarnos en lo que hace falta?
El gateo y el pararte lo tienes ya dominado, así que lo de arrancar a caminar sola es cuestión de tiempo. Papa dice que caminas como para Enero, yo digo que para Diciembre andarás caminando. Pero sin apuro, tomate tu tiempo. Papa y yo solo andamos queriendo ver quien le pega mejor con el pronostico.
Ahora te haces la arriesgada y aventurera y te da por quedarte parada sueltecita. Te agarras de las sillas y te metes debajo del comedor parada entre todas las sillas, el único problema es que te quieres empinar en tus piecitos -que apenas están empezando a conocer la posición normal-tratando de alcanzar el tope de la mesa y eso te queda altísimo.
Te E-N-C-A-N-T-A bailar; lo que sea…lo que suena a ritmo y movimiento. Papa también baila contigo lo que sea. Ya casi que se pueden ir a inscribir en algún concurso de baile por que están de lo mas fogueados y ensayados. Y si de ritmo y movimiento se trata, te encanta sacar algo de sonido golpeando tu cubetita plástica. Osea que si estas de animo, no importa que no haya música..tu armas tu propia fiesta.
Comer se hizo para ti. Ya no hay que hacer historietas, ni engañarte para que abras la boca..ahora eres tu la que apura el paso de quien te alimente…abres la boca y hasta haces algún sonido… “ah”..como si dijeras “próximo bocado!! No ves que el primero me lo termine!...”
Estas bella, Hermosa (bueno, ok, lo digo mientras limpio la baba aquí frente a la computadora) y nos tienes cada día mas enamorados de tus ocurrencias y travesuras. De esas cosas que haces y que para cualquier otra persona pueden resultar siendo la cosa mas simple del mundo y para nosotros es motivo de hacerte una fiesta….y aquí pongo como ejemplo esa inteligencia que veo en ti cuando muy sabiamente te acomodas sobre la almohada para ver television dentro del corral, y yo pienso “Ja, no es tonta mi hija…mirala como se sabe acomodar ella misma”.
Me encantan tus ojos chinitos cuando te despiertas en la mañana y ese olorcito que tienes a cuerpecito sin bañar y a leche que se puso vieja en tu boquita o en tu pijama… tu pelo (bueno tus tres pelines) desarreglados con cara de haber tenido una parranda larga…esa cara de desorientada…entonces, completamente decidida gateas hasta donde yo este para que te cargue, y yo te cargo con mas amor que el día de ayer y menos de lo que te querré mañana, y te cargo inmensamente agradecida de la vida y de Dios por que te tengo un día mas, una mañana mas.
Ya gracias a Dios estamos durmiendo muchisimo mejor. Creo que tanto movimiento de parada y sentada durante el día te hacen caer agotada en la noche y así todos estamos mas felices, relajados y descansados.
No hay cosa mas rica en el mundo que llegar a la casa sabiendo que “me esperas”. La sensacion de ese preámbulo cuando ya me parqueo y se que en los siguientes minutos voy a verte, es como una descarga de adrenalina que solo llega a su culmen cuando por fin voy, abro la puerta, tu te pones en alerta, entonces la nana te trae y tu sonríes y te lanzas para que yo te cargue. Eso es lo mas hermoso de todo mi día, mi recarga de energía, mi mas dulce momento…
TE AMO, Ivana Sofia, en toda la extensión de la palabra. Eres mi alegría y lo mejor que me ha pasado en la vida.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Una que se coló en la fiesta

No comparto la razón de ser de la fiesta de holloween, y ya habrá tiempo de explicarle a mi hija (y que ella entienda) todo lo que se esconde detrás de esta celebración.

Pero sucede que vivo en una zona turística del país donde tienes un grupo muy multicultural de vecinos: norteamericanos, dominicanos, argentinos, canadienses, alemanes...bueno..de todo un poco. Por esta razón, y por segundo año consecutivo, un par de vecinas que tengo (de esas que siempre andan buscando razones para armar una fiestecita y compartir alrededor de la piscina) pasaron un papelito por debajo de la puerta indicando que habría un compartir en el residencial este sábado pasado donde los niños pasarían por las diferentes casas con la conocida recogida de dulces.
La nota indicaba que si te animabas, podías dejar la luz delantera de la casa encendida para que los niños pasaran. En vista de esta situación, había una parte de mi que se sentía mal de pensar que seria "la mas tacaña que no quiso compartir unos dulcitos con los niños". Después de todo y por lo pronto, ellos no estan en edades de entender por que no celebrar holloween. Para ellos solo se trata de disfraces y dulces. Y para ellos, solo se entiende que "En la casa X son unos tacaños que no regalaron nada de golosinas"
Dado esto ultimo, le dije a la nana de Ivana que participariamos del recorrido de los niños con sus mamas buscando los dulces. Como Ivana ya no va a la guardería, no tiene igual oportunidad de compartir con otros niños, sino que se queda en la casa todo el día con la nana. Así que imaginen la felicidad que muestra cuando puede compartir con otros niños.
OK, nos decidimos a compartir entonces con las demás mamas y los niños del residencial. Pero bueno, ya decidimos ir... "Y ahora de que disfrazamos a Ivana entonces con esta decisión a ultima hora y sin haber comprado nada??"
Aquí les dejo una muestra. Esta de mas decir que se lo gozo como la que mas y que fue la atracción de muchas miradas y piropos, aun con su "modesto disfraz". Que le cogió con abrazar a un niño grande...y el feliz por que decía que "ya estaba acostumbrado que su hermanita chiquita le hacia igual". Es mas, pensé que nada de lo que le pondrían en su canastita terminaria siendo apto de comer por ella, pero no...muy por el contrario, comenzo a comer de su canastica primero que todos los demás niños, gracias a Dios a alguien se le ocurrio además de golosinas regalar galleticas....






















P.D. Como habran observado, muero por poder hacerle a mi hija una colita, asi que la nana (no se cual de las dos somos mas abusadoras...) le hizo una "colita" con ese moño azul.