sábado, 24 de julio de 2010

Una carta para Ivana



Un día me senté frente al papel con deseos de escribirle una carta a mi hija. Una carta que tuviera valor para ella no importa en que etapa de la vida la leyera. La escribí pensando en el futuro, pensando en todo lo que tengo en mi interior por contarle y decirle de la vida. Son cosas que no quise dejar para decir después. La he guardado por largo tiempo y la he modificado mil veces. En ocasiones hasta dudando de compartir los pensamientos que surgieron al escribir esta carta. En definitiva aquí esta, sin más modificaciones quiero conservarla para ella en el blog. Este es el resultado:

A mi hija amada:

Mientras seas pequeña, como si yo fuera un filtro, intentare que lo que recibas del mundo sea lo mejor y lo mas depurado posible, pero al mismo tiempo, te iras haciendo grande, y poco a poco comenzaras ese proceso de crecimiento y libertad que te llevara a ir tomando tus propias decisiones. Pido a Dios que al llegar ese momento, El haya puesto en ti la sabiduría necesaria para que tu caminar por la vida sea el andar de una persona sabia, coherente, integra y feliz.

Hoy eres una niña que aun ni siquiera entras al kinder, pero el tiempo vuela y mañana sin que nos detengamos a darnos cuenta un día nos sorprendes pidiéndonos que elijamos el menú de la cena de celebración de tu graduación. Así de prisa vuela el tiempo....por eso quizas mejor no esperar para dar estos consejos

Siendo niña querrás que pase el tiempo de colegio, para convertirte en universitaria, y una vez convertida en universitaria desearas terminar la carrera para convertirte en profesional; y un día ya convertida en profesional, te darás cuenta que el camino del conocimiento nunca termina, aunque salgamos de las aulas; y mas aun, un día te darás cuenta que todo lo importante y sabio de la vida, se aprende fuera de ellas.

La carrera mas importante que tendrás que cursar es la carrera de la formación de tu carácter, de tu fortaleza interior, de tu coraje, de tus ganas de vivir, de tu entereza como ser humano, de tu integridad…casi preferiría que no llegues a lograr un titulo universitario pero que en estas materias te gradues con suficientes honores, a que en cambio, llegues con un titulo, pero repruebes por completo en el examen de la vida, como muchos profesionales que solo tienen conocimientos acumulados pero que no saben que hacer con esos conocimientos, ni con ellos mismos, ni con la vida.

La vida es un eterno aprendizaje, nos enseña cada día una nueva lección. Siempre aprenderás algo nuevo, aunque sea algo tan simple como que hacer para sacar de la ropa las manchas de café.

Mientras vivas en casa conmigo y con papa, desearas que llegue el día de ser independiente, y un día cuando tu también tengas tus hijos y tu familia, y hayas emprendido el viaje de la vida montada en tu propio barco, desearas volver a la casa de papa y mama una y otra vez a recostar la cabeza y recobrar un poco de animo cuando las olas de la vida golpeen con demasiada fuerza.

Y hablando de aprendizajes y de como valoramos "despues" nuestro nido, nuestra familia... algo que tuve que aprender a base de golpetazos por la vida fue que había una sola persona que NUNCA dejaría de llegar donde yo estuviera necesitada, que no tendría excusas para negarse a ir, que rompería otros compromisos con tal de estar..Y que después de todo es la primera que llegaria ante cualquier dificultad..esa es MAMA. Pero eso lo aprendemos después…después que la hemos desgatado a ella de sin sabores, de trasnoches, de tristezas…de ser los hijos que ellas no se merecen. Y despues quizas de que emprendemos el viaje por la vida con nuestros propios hijos a cuestas.

Te darás cuenta que la vida es una verdadera escuela. Que no es color de rosa, que no es para nada fácil, pero que es definitivamente hermosa.

Para cuando seas grande, quizas estarán todavía mas de moda las nuevas "enfermedades" de este siglo: depresión y estrés....por eso tambien te doy mi consejo sobre este tema. Hazte de cuenta que ese tema va por una calle y tu vas por la otra cera… llora siempre que sea necesario, pero nunca permitas que nadie te ponga la etiqueta de “deprimida”. Esa etiqueta tiene un adhesivo que se pega una y otra vez si se lo permites, entonces un día te tiras en la cama y decides no luchar solo por que decidiste que ponerte el traje de “deprimida” era más fácil. Así no se resuelve nada en la vida y el mundo no se detiene a esperar que te repongas. Llora en tu asiento en el autobús de la vida, pero no te atrevas a pedir parada. Si te fijas bien…otros seguramente también van llorando en su asiento y no por eso pierden el deseo de llegar al destino del viaje donde lleva el autobús. Sí, clínicamente esta comprobado que hay estados de depresión, pero también es cierto que todo el que quiere quitarse la responsabilidad de seguir luchando, siempre encontrara de donde echar mano. Ser felices es posible, es lucha constante del dia a dia, es DECISION, es ACTITUD positiva ante la vida, eres TU y lo que decidas hacer con tu vida. Haz de ella una fiesta, de esas que tienen un verdadero sentido de celebracion y un verdadero motivo.


De padres divorciados, de venir de hogares rotos, de parejas que te rompieron literalmente el corazón, de que el mundo se te viene abajo por que te ibas a casar y la pareja te dejo plantada, de noviazgos mal pagados, de gente hija de puta, de trabajos perdidos y cancelaciones no esperadas, de elegir parejas equivocadas, de sentir que la vida no avanza y llegar a un punto donde uno siente que se estanca, de sentir que los sueños de tener una familia, un esposo, hijos no se cumplen…de todo eso se yo..y aquí estoy, mas feliz que nunca. Son etapas. Son aprendizajes. El dolor no dura para siempre. Si uno se lo propone y dependiendo de LA ACTITUD saldrás mucho mas fortalecida y después de todo, aunque no lo creas un dia agradeces los embates de la vida, pues se sabe uno una mujer fuerte, orgullosa de si misma, preparada para la vida y con muchas historias de coraje que contar.


En el momento en que uno esta mal emocionalmente, uno cree que no hay nadie con un sufrimiento mas grande que el nuestro, pero sabes que? En realidad muchos llevan cargas mas pesadas que nosotros y con el solo hecho de saber que fuiste una hija amada desde su concepción, esperada, consentida, sostenida con todo el amor del mundo ya llevas ventaja!!!! por que hay muchos que tienen que salir adelante sin haber arrancado ni siquiera desde ese punto de partida, sin ese empujón. Sin embargo, con esa primera conciencia de ser amado, ya el interior reposa tranquilo y el alma encuentra su sentido para entonces “ser”.


Huye de todo lo que suene fácil, de lo que promete resultados “de una sola vez”, con un solo intento, de una manera sencilla o con mínimo esfuerzo. La vida me ha demostrado que las cosas que valen la pena realmente cuestan su cuota de sacrificio y que los atajos rara vez llevan a buenos resultados finales. La vida es una sucesión de intentos, donde el fallar y volver a intentarlo tiene su propósito: hacernos más fuertes. Duda de lo fácil, mucho mas cuando sean otros los ideólogos de esa rápida salida. Se tu misma, defiende eso en lo que crees y no creas estar "mal" cuando te toque nadar contra la corriente, lo comunmente practicado, no necesariamente es lo correcto. Vale la pena ser distinto, pensar distinto, obrar distinto.


Esfuérzate en ser una persona de pensamiento independiente, LIBRE y que asume los riesgos de sus propias decisiones. Preocúpate por formar tu carácter, por fortalecerlo. La gente de pensamiento débil siempre anda buscando imitar a otros, son esponjas que absorben y se apropian y copian todo lo que ven, no tienen filtros ni criterios propios para desechar lo malo y lo bueno, son mediocres y comienzan cosas que nunca terminan.


No imites, no pretendas ser otra persona, no quieras ser como nadie mas!!…la perdicion de muchas vidas talentosas ha nacido de la necedad de tanta gente por buscar imitar a otros...esa ha sido la peor catástrofe de muchas vidas, que no se permitieron desarrollar sus propios talentos, por imitar los talentos de otros... Si supieras la cantidad de decisiones equivocadas y vidas desperdiciadas que derivan de seres humanos sin las suficientes agallas para defender el hecho de que son UNICOS!.


De la gente te darás cuenta que el “adorno” mas hermoso es la humildad y que el repelente de efecto más potente es la arrogancia y como la vida no es para vivirla solos, mas nos vale comenzar a tiempo a desarrollar la capacidad de llevar a la practica la sincera humildad, para ello reconoce que no eres mas que nadie, pero tampoco menos que los demás. Si haces de la humildad tu compañera de vida, te darás cuenta que la gente humilde tiene una sonrisa que le brilla con una luz distinta y regularmente esa gente tiene ampliada su libreta de amigos y son por mucho, mas felices.


Y por ultimo (no por menos importante, quizás para que sea lo ultimo que recuerdes y fijes en tus pensamientos después de leer esta carta) busca que tu corazón se encuentre con Dios…que haya ratos de sentarse a conversar con el. Por EL estas aquí. Nadie, ni siquiera yo, podrá amarte jamás como EL es capaz de amarte.


Has de tu vida algo hermoso, algo de lo que tu misma te sientas orgullosa.


Con amor inmenso,

Mama.


P.D. Deje la carta en su versión original dedicada a mi hija, por respetar el sentimiento primero que me llevo a escribirla en su momento, y por tanto escrita en genero femenino. Esta de mas decir que esta dedicada desde ya a Gamal, mi hijo amado (y a los demás que vengan…)

1 comentario:

Carolina dijo...

Demasiado bella, se que es para Ivanna pero me tome el atrevimiento de leerla ya que la pusiste aqui.

Te cuento que yo tambien hice una para Sebastian, una semana despues de que nacio, de mi pu;o y letra y la guarde en una caja donde guardo todos sus recuerdos... gorrito de recien nacido, su brazalete del hospital, las tarjetas de bienvenida, el primer chequeo con el pediatra y muchas cosas mas, todo eso junto a un sobre que dice Para Mi Hijo Sebastian, se que algun dia el la encontrara.