martes, 21 de septiembre de 2010

Nuestros primeros dias de vida pre-escolar

Ya hace buen rato que se me pasaron los dias del "back to school" como para estar hablando de estos temas, pero sucede que con el cansancio que traigo por el embarazo no estaba mucho en esto de escribir. Mas alla de mi pereza, hago un esfuercito, ya que se me hacia necesario sacar un momento para dejar registro para Ivana de como fueron sus primeros dias de vida pre-escolar.

Como toda madre, hubiese hecho cualquier cosa para ahorrarle a Ivana la angustia y los llantos de los primeros dias del colegio, asi que me tome el tiempo para que juntas visitasemos el colegio antes de que iniciaran las clases. La visita de exploracion resulto perfecta: la dejo llena de emocion y con deseos de volver. Supo entonces que en el colegio habria una piscina y lindos jardines, que habrian mesitas de colores pequenitas y que habrian juegos sobre las mesas que parecian ser muy atractivos. Tambien supo que alli habia toboganes y columpios, asi que fue un buen recorrido y se fue con un sonrisota del lugar.

Llego el fin de semana previo a la entrada al colegio y yo tenia una combinacion de sentimientos increible. Por un lado, una parte de mi estaba tan emocionada como cuando me tocaba a mi el regreso a clases (con todos los utiles nuevos y toda la emocion de volver a ver a mis amigos), pero a la vez tenia una angustia enorme de lo que me esperaba tener que enfrentar y no dejaba de pensar en ello. Llegado el dia, estabamos solas, sin ayuda de la nana justo en ese dia...y yo sabia lo que venia con el tema del bano, la cepillada, el vestirla, peinarla, etc....y todo esto hacerlo yo sola corriendo contra el reloj (y luchando con poca movilidad que tiene una embarazada de casi 7 meses), pues tambien debia estar lista para salir a trabajar. Hasta que lo logramos y salimos de la casa a tiempo.

Mientras conducia hacia el colegio, la angustia crecia. Una vez en el colegio me dirigi al que seria su curso (creo que para este momento ya yo tenia un nudo en la garganta que me asfixiaba), alli vi las maestras, y mientras intentaba pasarle a Ivana que estaba en brazos, sin mas... me puse a llorar...como Magdalena. En TEORIA, me sabia la tecnica y habia leido mucho al respecto: debia tratar de mantenerme lo mas calmada, animada y positiva posible pues estos mismos sentimientos los transmitiria a mi hija. Ahora bien, siempre de la teoria a la practica pueden pasar muchas cosas, asi que en la practica, fracase....creo que Ivana comenzo a llorar al verme llorar a mi. Me excuse con las profesoras, que intentaban calmarme, diciendoles que perdonaran mi sensibilidad extrema, que eran cosas del embarazo y las hormonas..y sin mas, me fui de ahi casi corriendo. Hoy en dia se, que aun sin embarazo, muchas madres pasamos por la misma situacion.

Los primeros dias repetimos la misma historia, Ivana iba muy bien y tranquila, hasta que llegaba el momento de entregarsela a la profesora y yo me iba con el corazon roto una vez mas (al menos ya no lloraba). En la segunda semana de colegio la situacion fue mejorando, ya la profesora no era una extrana mas, sino "tia marisol" y a Ivana le fue emocinando saber que iba a reencontrarse con la tia marisol.

Ivana comenzo a llegar con nuevas canciones que me cantaba y me hacia cantar, comenzo a llegar hablando de la tia marisol (profesora), tia Clara (oficina del colegio), del tio Edgar (el chofer del colegio)y la tia Vivian (la directora); comenzo a llegar contandome mil historias de las actividades del dia a dia, comenzo a llegar con invitaciones para cumpleanos y en las primeras dos semanas tuvo dos...asi que todo comenzo a tomar forma, color y a ser tan divertido y emocionante que supimos que seria....entonces llego la adaptacion esperada y con ella la paz....

Ahora lo emocionante son las historias de lo que vive junto a sus amiguitos, y ya todos en la casa nos sabemos sus nombres: Tamilka, Daniela, Mia, Gianfranco, Steven, Lucia....y cada dia se agregan nuevos nombres....ninos que no son nuevos en el colegio, la verdad estan alli desde el primer dia, pero Ivana poco a poco va sumando amigos....y es feliz.

Ahora es comun que encuentre a Ivana hablando sola, dandole instrucciones a Tamylka o diciendole a Gianfranco que "no toque eso", pidiendole a Mia que se siente.....se que no son amigos imaginarios, pero imaginariamente, ella casi que pasa todo el dia junto a ellos.

Ya mama asistio a la primera reunion de comite de padres de su curso, y papa y mama ya fueron juntos a la primera reunion de la escuela para padres....nos emociona involucrarnos con el colegio, los profesores y los demas padres de los ninos y ninas con quien ahora Ivana pasa tantas horas al dia. Proximamente tendremos la primera actividad extracurricular (un get together) con los padres y los companeritos del curso de Ivana, todo indica que sera un buen momento de sana diversion y de conocer nuevos amigos.


Bueno, asi vamos con la vida pre-escolar de Ivana, y esto sigue poniendose bueno...aqui algunas fotos de esos primeros dias.....


La nota pesada de todo esto? las tareas..... Ahora resulta que mama volvio a ser estudiante y cada dia al llegar a la casa le toca hacer la tarea....ciclica la vida no? al punto que volvi...jejej...todo esto pudiera ser divertido siempre que Ivana estuviera de humor para hacer la tarea, pero el tema esta en que no siempre resulta asi.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bueno que Ivanna ya se haya acostumbrado!...Te comprendo en esos malos ratos que has tenido que pasar... te prometo que te entiendo yo he pasado por lo mismo.

Las tareas jajajajaj... si la vida es así de graciosa, hoy estas en la uni y de repente en preescolar.

Besos.