lunes, 20 de octubre de 2008

16 onzas!





Desde que Ivana estaba en la panza tenia un deseo enorme de poder amamantarla. Deliraba con la idea de tenerla cerquita y alimentarla de mi. Sumado a esto, me habia documentado un poco sobre tooodos los beneficios de la lactancia materna, lo que me hacia desearlo todavia mas.
Habia escuchado tantas historias de madres que por una razon u otra “no pudieron”, que de verdad me preocupaba mucho.


Habiendome enterado de los casos de mujeres que decian que “no daban suficiente leche”, que “el bebe nunca la quiso”, etc, etc… casi llegue a verlo como un golpe de suerte. Algunas mujeres tenian la suerte de amamantar, otras salian con el numerito pelado (asi termine viendolo). Entonces por esa razon, se lo pedi a Dios: “Que yo pudiera amamantar a mi hija”. Gracias a Dios puedo hoy decir que mi experiencia con la lactancia ha sido maravillosa (incluyendo las irritaciones normales en los pezones de la primera semana, pero nada muy complicado...).
Cuando me encontraba haciendo las ultimas compras en la espera de Ivana me traje a la casa extractor electrico "economico"( por que los de Avent electricos estaban carisimos) y me dije “cualquier otro electrico funcionara, eso es solo que la gente se empeña con la marca”. Resulto incorrecta mi hipotesis. Al poco tiempo de uso, el extractor termino arrumbado.
Cuando se acercaba la fecha de regresar a trabajar, comence a pensar nuevamente en el tema de los extractores. Sucedio que para el tiempo en que nacio Ivana, nacio Maria Luna, la hija de una buena amiga; pero Maria Luna despues de muchos intentos la terminaron declarando alergica a la lactosa. Mi amgia se moria de deseo por amamantar, pero lamentablemente no podria. En una de esas llamadas entre recien paridas, llegamos al tema de la lactancia y los extractores, y a mi amiga se le ocurrio la fabulosa idea de decirme que como no podria usar el extractor electrico doble de Evenflo pues estaba dispuesta a regalarmelo. Hicimos arreglos y en un viaje a la capital pase por su casa a recogerlo.
Que gran bendicion fue este regalo!!! Al poco tiempo ya yo llenaba un biberon de 5 onzas…algo asi como 2 onzas ½ de cada seno (todo dependia de la paciencia, si duraba mas tiempo pues lograba mejores resultados). Como habia leido que la leche congelada podria durar hasta 6 meses, opte por hacerle un “banco de leche” a mi hija, asi, cuando tuviera que comenzar a asistir a la guarderia no tendria que introducir leche de formulas, sino que en cambio podria lograr mi objetivo de amamantarla de forma exclusiva hasta los 6 meses.
Una vez que entró a la guarderia tenia un buen backup, pero no fue suficiente; y pronto me vi extrayendome dos veces al dia: en la manana antes de salir para la guarderia y en la tardecita cuando regresaba a la casa, de manera que la conservaba para el proximo dia. Sumado a esto, y gracias a que trabajo muy cerca de la guarderia, muchas veces tambien pasaba al mediodia para pegarla a la teta (aunque le quedara suficiente leche, solo por que el calorcito de la teta no sera nunca igual al biberon..).
Confieso que intente en un momento dado introducir leche de formula (en polvo) para completar un poco despues de los 6 meses, pero la primera leche que intentamos le provoco una crisis de vomitos tan fuerte que no quede con gusto de seguir intentandolo. Lo que me dije fue, "bueno, esto del extractor en verdad no me pesa hacerlo, mejor mientras se pueda no intento con otra leche entonces".
Como gracias a Dios ya estamos en la etapa de alimentos solidos (viva Dios!), el ritmo de extraccion de leche ahora es otro. Solo me extraigo en la noche, la cual se guarda para el proximo dia. Increiblemente, ahora siento que la produccion es mayor, por que cuando llego a la casa tengo los senos muy cargados. Vale decir que si es para pegarlos a ellos a la teta no importa que parezcan estar secas, siempre encuentran; pero si es para el extractor mientras mas evidentemente llenos, mejor.
El caso es que este sabado sucedio que despues de nuestros trabajos, tan pronto llegamos a la casa, mi esposo y yo volvimo a salir a otro pueblo a hacer algunas compras. Se me olvido darle un poco la teta a Ivana antes de irme, por que todo fue muy rapido de llegar e irnos inmediatamente. A las dos horas de estar alla comence a sentir los pinchazos que me daba la carga de leche que tenia y dije “bueno, de aqui a que terminemos yo estare reventando”.


Cuando llegamos a la casa, entre como una desesperada, tanto asi que primero me pegue al extractor que a la cena.


El resultado final? Increible…cifra record…16 onzas de leche!






P.D. En la foto no aparece el otro biberon de mas de 5 onzas que llene.

6 comentarios:

LOCURAS dijo...

joha! que suerte!! que amamantas!! yo moria por hacerlo... de los tres míos solo uno el del medio tomó teta!!! los otros no, sabri porque no tenía leche, y sebito por que estuvo internado en un hospital de chiquito y por más que yo me sacaba y le dejaba leche, se acostumbró tanto a la mamadera que despues cuando le dieron el alta, no quizo la teta....
besitos!!

Monica dijo...

johana...no todas las madres se toman este trabajo de seguir la lactancia, es mucho amor el que tenes, mucha paciencia y perseverancia. Yo tuve muy poca leche, y eso que hice lo imposible por generar mas,, recuerdo que me despertaba cada dos horas en la noche para llenar ni medio biberon de esos que vos mostras llenos en la foto. Me costo mucho llegar a los seis meses de lactancia absoluta y ya para ese tiempo mi Juana habia aumentado muy poco de peso, estaba muy sanita, pero engordaba poquito. Todavia me queda la esperanza que con el proximo tenga mas leche. Ademas me guarde de mi Juani un tarrito con leche en el freezer, como recuerdo. Me dolio mucho no poder continuar con la lactancia, para mi esa coneccion que hay entre los dos al tomar la teta es incomparable. Todavia recuerdo sus risas al tomar la leche y sus caricias. Es el acto de amor mas grande que senti,le das amor, le das comida, le das todo y te das vos en cada toma.
Segui lo mas que puedas, por todas las que no pudimos darle lo que quisimos.
un abrazo
monica

Anónimo dijo...

Lo máximo mujer! QUé bueno.

Cuando di a luz de mi primera hija, al tecer día parecía una vaca lechera, tenía tremendos senos y hartíisma leche pero mi Ana no tomaba mucho y la leche terminó extinguiéndose. COn Ale es distinto, ella ya cumple 9 esta semana y aun toma la teta, ya no tengo tanta leche, no la extraigo, sólo se la doy según sus horarios y mi hija está sana, no tiene alergías.

La lactancia materna es lo mejor que existe, le doy también fórmula porque no siempre estoy en casa.

A seguir dando leche materna.

Un beso,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Marina dijo...

Qué suerte!! Yo por inexperiencia, creo ahora, le pude dar sólo el pecho el 1º mes y medio, después empezamos con el complemento y yo cada vez tuve menos leche...
Ahora luego de tanta información y tanto leído sé que ninguna mamá se queda sin leche, puede haber otros motivos, pero es muuuuy raro que uno no produzca la leche suficiente...
Me hubiera encantado seguir con la lactancia... hasta los 2 años hubiera sido feliz...
Pero bueno, con el próximo sé que le daré de mi leche, cueste lo que cueste... porque no hay nada mejor...
Me alegro que hayas tenido tanta suerte con la lactancia y sigas teniendo tanta producción!
Seguí todo lo que puedas!
Y muchas gracias por tus comentarios... cómo me hacés reir... así que ahora mi blog parece una película de terror! ja ja ja ... cómo me divertí con tu comentario.
Un besote grande y gracias por leerme siempre.

Marina dijo...

Joha !! que genia! y que lindo!! yo gracias a Dios pude ser una verdadera vaquita! ja, y nadie daba dos centavos por mi ( porque tengo senos chiquitos, de verdad! ), pero con Cande fue impresionante tuve tanta que cuando no le daba me mojaba la ropa a veces y cuando le daba los chorros salían dobles!! y le mojaba la carita hasta que le embocaba! ja, típico de madre inexperta, pero después de eso y dos Mastitis con antibióticos y volando de fiebre ( justamente porque tenía tanta que no llegaba a vaciarlos a los dos ) todo fue maravilloso y le di hasta los 13 meses donde yo ya casi desaparecí y entre todos me obligaron por mi bien a que se la saque.
Y con Max fue bárbaro también resumiendo, le di estupendamente hasta los 11 meses, porque ya empecé a adelgazar mucho de nuevo ( los varones son TERRIBLES tomando consumen el doble nada los llena, ja ).
Bueno ya escribí mucho, igual Joha es la mejor experiencia que puedas tener y cuando Ivana ya no tome mas, cada vez que lo recuerdes vas a sentirte muy orgullosa! yo aún hoy lo estoy !!.
Muchos besotes!!

Xochitl dijo...

johana paso a devolverte la visita y agradecerte las HERMOSAS Y EMOTIVAS PALABRAS que me dedicaste en mi blog. Me hiciste emocionar mucho, sentir que a alguien en un rincón del mundo aun sin conocerme siente empatía por mis deseos, por mi ansia de ser madre.
Yo tambien estaré pendiente de tu blog asi que desde ahora te agrego para no perderme tus post.
Besos !!!!

PD. Lei lo que dedicaste a tu esposo.. divinos sentimientos, que Dios los siga manteniendo unidos para siempre.