viernes, 24 de octubre de 2008

Mi grupo de crianza



"Los grupos de crianza han sido recomendados y reconocidos por la Organización Mundial de la Salud ”OMS”. Es el paso en el cual, se deriva a la madre puérpera a un grupo que la contenga en sus futuras crisis. O simplemente que escuche y el oído se le vaya afinando al comportamiento del neonato.
La maternidad es una de las actividades mas solitarias del mundo, en la cual una mujer entra a un estado primitivo de su sensaciones
, se conecta 24 horas con un ser que no le habla y comparte una lengua onomatopéyica. La cual el hombre y la mujer conocen pero cuyo vocabulario yace en su inconsciente.
La mujer se encuentra frente a su hijo que conoció dentro de su vientre, que lo capturo en esencia pero debe crear un nuevo canal de dialogo. Se siente sola e incomprendida, se siente el niño y el niño se siente ella. Aun son uno, y lo serán por dos años.
Pero vivimos en el siglo 21 y esta mama deberá cuidar de otros niños, o regresara a su trabajo en sesenta días. Aquí es donde crea preponderancia el Grupo, allí aprenderá que:
* Lo que le ocurre a ella le pasa a todas.
* Que su leche es siempre buena, que podrá seguir amamantando a pesar de su trabajo, de su medico, de su marido y del universo entero.
* Que solo hay unos pocos trucos sencillos para lograr un amamantamiento exitoso por dos años. O el tiempo que ella y su par lo desee.
* Que el pecho no tiene horarios prefijado en relojes.
* Que el apetito en un bebe no existe hasta los 18 o 20 meses, que requiere saciar sus necesidades de afecto y nutrición con la teta de su madre.
Estos son algunos de los aspectos básicos, el grupo responde a las necesidades de hoy de cada mama, cada una arribara al mismo con sus dudas y otras madres con experiencia en el grupo le responderán. Hay una figura de coordinador que es la mama lider que orienta la charla y después funciona como un intercambio de pares, tambien hay hombres, parejas de diferentes sexos con niños adoptados o inseminados, etc..
Es un grupo abierto a la comunidad que esta orientado a la etapa de crianza."


Todo lo que he aprendido sobre puerperios, sobre mi misma y mis emociones después del parto, sobre lactancia, crianza, la vida de la mujer después de convertirse en madre, sus sentires…TODO!…se lo debo a Internet. Específicamente a los blogs.
En mi país no existen los grupos de crianza. Ese termino lo he venido escuchando y entendiendo a través de mi caminar por la blogsfera. Y en verdad me parece un concepto hermoso de apoyo, de sostener a la madre, y así, ayudando a la madre; ayudar a nuestros hijos.
Hoy sentí deseos de agradecer. Hoy quise agradecer con toda el alma y el corazón a todas las madres-amigas que he encontrado en este mundo virtual por que aquí, virtualmente, he encontrado mi grupo de crianza. Agradecer a todas las madres que, al igual que yo, andan en ese buen animo de compartir sus experiencias (para uno sentir que no esta tan loca, ni tan sola….que a uno no es la única a la que le pasa…), por “escuchar”, por ese apoyo; que aunque lejos, se siente muy cercano. Quiero agradecerles este vinculo tan hermoso que se ha ido formando y que sigue creciendo.
De algunas de ustedes ya tengo sus emails, jejejej…y con eso me siento como si casi ya me dejaron entrar a sus casas…es como un paso de avance para hacer la amistad mas real hasta fuera de los blogs.
Gracias. GRACIAS con toda el alma a Marina, que ya hasta andamos preguntándonos que cuanto podría costar un pasaje a Argentina..jejej (solo soñamos un poco!)…y a la otra Marina, que me ha recibido con tanto cariño. A Lu, a Juli, a Gabi…me encanta esto de que nos leemos seguido, por que ya no es un asunto casual – una pasadita por el blog-, sino que se han ido realmente haciendo fuerte los lazos. Ojala esto sea solo el comienzo.
Agradecer a las nuevas personitas tan lindas que gracias a Dios pasaron por aquí y cogieron su rinconcito para quedarse, me hacen muy feliz Nuria, Xochitl, Carolina y Mónica. No se vayan a ir ahora!!
Ahh y claro…aunque ella no pasa casi nunca por aquí, ella no sabe cuanto le agradezco, pero Mariana fue la primera madre bloguera que comencé a visitar. Me nutrí un montón de su blog y hoy el mio es lo que es gracias a ella; por que antes de mi embarazo y de convertirme en madre, mi blog andaba en otra onda…Leer todo lo que ella tenia por su blog sobre lactancia me hizo enamorarme de ese concepto de vinculo tan hermoso.
Y también agradecer a Verónica, con cuyo blog me tope recientemente y para mi se ha convertido en una fuente obligatoria de sabiduría sobre todo este mundo madre-hijo.
Finalmente, y para reafirmar la idea de que los blogs y ustedes se han convertido en mi grupo de crianza, les cuento que así como funcionan los grupos de crianza que muchas veces involucran al padre, así yo también le doy muchiiisima participacion de todos los temas relacionados a mi esposo. Aunque el no entra al blog de ninguna de ustedes, no se imaginan cuantos posts de sus blogs el ha leído gracias a la magia del email. Asi que el también aprende, se adentra mas en la experiencia maternal/paternal..y creanme, el ya sabe quien es Laura Gutman, sin creer que es una artista nueva! y entiende el concepto de colecho, sin sentir remordimientos ni creer que estamos haciendo algo mal. Ahora sabe que podemos elegir la forma de criar a nuestros hijos sin que tenga que coincidir con como lo harían otros … y que esta bien!!!…es solo cuestión de elecciones y enfoque…

Todo, TODO lo aprendido es gracias a sus blogs, a sus puntos de vista, a las herramientas informativas que comparten, a sus experiencias, a la sabiduría de muchas que ya tienen mas de una criatura y ya van mas relajadas, a las que ya pasaron lo que a mi me esta tocando vivir ahora, a las que tienen conocimientos reales y concretos de grupos de crianza y nos dejan aprender un poco de su sabiduría. A todas, GRACIAS CON EL CORAZÓN!!. ustedes son mi grupo de crianza.

15 comentarios:

Verónica Tirados dijo...

Hola ..Acá leyendo estas palabras hermosas de agradecimiento.
Encuentros, consejos, intercambio, todo eso se encuentra en estos blogs hechos por mamás para mamás. Es tan real el vínculo que se va armando, que es cierto que dan ganas de tener algún punto de encuentro en vivo y en directo. Pero eso si que es difícil.
Personalmente quiero agradecer las palabras que me dedicas en este post, de corazón. Siempre mi blog intenta ser un luigar donde compartir desde las vivencias, desde lo que como madres tenemos en común...

Te dejo un beso y que tengan un buen fin de semana..
vero

Xochitl dijo...

Johana, lindo los sentimientos que tienes en tu corazón... gracias por dedicarnos tan lindas palabras, pero de verdad no tienes nada qe agradecer, como dijiste yo llegué a tu blog y ya no te dejo.Las palabras que me dedicaste en laprimera visita me impactaron y me dejaron un buen sentimiento. Asi que por aqui seguire en tu espacio mientras no dejes de escribir.
Besotes

LOCURAS dijo...

Joha!! gracias por las palabras tan lindas que nos dedicas!!! esa gabi soy yo??? jajaja sino me hice cargo igual!! jejeje...
Tambien pienso que es un grupo relindo de mamás e hijos que compartimos vivencias, travesuras, conocimientos, todo!!!
Este mundo blogero me sirve para encontrar gente como vos!!! re linda de alma y de corazón!!
besitos!!!!

Marina dijo...

Amiga míaaaaa !!!!!, que lindo lo que dijiste! GRACIAS por las palabras TAN LINDAS!! ya que fui la primera que aparecí en la lista me siento MUY MUY HALAGADA!!!!,para mi conocerte fue hermoso, y te siento DE VERDAD una amiga muy cercana, en mi corazón.
Y claro que esto es el comienzo ... hasta que no nos escuchemos y veamos ( ojalá ) algún día no vamos a parar!!!!, ja ja.
Y el grupo de mamás bloggeras es tan lindo que no deja de darme satisfacciones, las quiero mucho a todas!!
Te quiero mucho Joha !!!!!!!!.

Carolina dijo...

Me encanto el post y tenes toda la boca llena de razón, esto de los blog de mamás son una excelente ayuda, nos hacen sentir acompañadas en esta linda pero dificil aventura de ser madre.
Te leo porque me gusta tu blog, porque cuentas todas tus cosas de una manera muy linda y porque tenemos muchas cosas por compartir.

Un beso y te seguiré leyendo.

LOCURAS dijo...

Joha!! otra vez yo!! gracias amiga...por pasar por corazoncitos y tomarte la molestia de escribirme por el messenger!! que cosa que no puedas comentar en mi blog no se porque será!!! pero voy a averiguar!! besitos!!!

Unknown dijo...

Me hiciste emocionaaaaaar!, la verdad que este mundo de mamás bloggeras es hermoso, siento mucha conexión con muchas de ustedes sin siquiera conocerlas personalmente...con vos tengo un sentimiento especial ya que fuiste la primera visita que recibió mi rincón!
Ojalá que algún día nos podamos reunir todas e intercambiar todo lo que intercambiamos en vivo y en directo....QUIÉN NOS PARA NO?!?!?!?

Besos a vos y a la terremota!

Marina dijo...

Qué lindas palabras Johana!!!
Gracias, gracias y gracias...
Comparto muchísimo tus palabras, gracias a este mundo virtual he aprendido un montón, y siento que tengo más herramientas para mi rol de madre...
Gracias por tus lindos comentarios y tu siceridad siempre.
Un besote enormeeeee!

Anónimo dijo...

Johana querida, qué gratas tus palabras.

Te cuento que yo me siento como una mamá primeriza, imagínate, después de nueve años quedar encina es como empezar de nuevo y aprendo mucho de todo lo que leo, veo y escucho. Y todas las personas a las que leo son un apoyo tremdendo cuando tengo tantísimas dudas.

Un abrazo enorme

Lu
Mamá de DOS chancletas

Mariana dijo...

Fue un mail, gracias, de todo corazón!!!! Y, si, está bueno esto de los blogs de mamás!!

Monica dijo...

GRACIAS, GRACIAS Y MAS GRACIAS !!!! NO SABES QUE BIEN SE SIENTEN TUS PALABRAS.
CUANDO EMPECE EL BLOG, LO HICE CON LAS MENORES EXPECTATIVAS, ERA ALGO MAS PERSONAL, PERO CADA DIA, MADRES COMO VOS, ME HACEN COMPROMETERME MAS CON LO QUE DIGO Y LO QUE ESCRIBO, QUE NO ES MAS QUE VIVENCIAS DE MADRE DE TODOS LOS DIAS.
TE AGRADEZCO DE CORAZON Y SEGURAMENTE SEGUIREMOS JUNTAS EN NUESTRAS EXPERIENCIAS Y NUESTROS BLOGS.
UN ABRAZO. MONICA

Anónimo dijo...

Só quero dizer que é um grande blog você tem aqui! Eu estive por aí por bastante tempo, mas finalmente decidiu mostrar o meu apreço pelo seu trabalho! Polegares para cima e mantê-lo ir!

Anónimo dijo...

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias